Evaluación Final
Diseño De
Proyectos Sociales
Presentado
Por
Andrea Rojas
Martinez Codigo 1019037625
Saida Tatiana
Navarro Codigo 1022371805
Sandra Milena
Leon Ortiz Codigo 1022328537
Reynel
Rodrigo Rodriguez Loaiza Codigo 1024501471
Karen G.
Castro Silva Codigo 1022355215
Identificación
Nombre y código del Curso y Fecha
|
Diseño de Proyectos Sociales código 301501_55
Periodo académico 2014_II 14 de Diciembre de 2014
|
Titulo
|
Mediante la conformación de
una mesa de trabajo que integre representantes del gremio del sector
comercio, la alcaldía local, la policía nacional y fenalco, se pretende
lograr que los comerciantes de la localidad de bosa incrementen a un 90% las
ventas de los productos ofrecidos, incluyendo aquellos de tipo importación
que afectan el desarrollo económico de la zona y con lo cual se beneficiarían
tanto los vendedores como los consumidores.
|
Participantes
|
Andrea
Rojas Martinez
Saida
Tatiana Navarro
Sandra
Milena Leon Ortiz
Reynel
Rodrigo Rodrigez
Karen G.
Castro Silva
|
Lugar De Ejecución
Del Proyecto
|
Se encuentra ubicado en el centro de la localidad de
bosa, un área bastante comercial y extensa donde circulan vehículos
particulares y de servicio público. Hay varios colegios alrededor de la zona
y una sede de universidad. Además de ser el lugar de acopio para la
realización de eventos locales, se Ubica La Alcaldía Local y una notaría.
|
Linea de Investigación
“Psicología y construcción de subjetividades”
Sublínea: Construcción de subjetividades en el
contexto comunitario.
Beneficiarios Del Proyecto
Comerciantes de la localidad de Bosa, de género masculino y femenino con edades comprendidas entre los 20 y 50
años de edad; su nivel académico es de básica primaria y en algunos casos nulo;
pertenecen a un estrato socioeconómico 1 y 2.
La
problemática se encuentra enmarcada en
un contexto social y económico
donde las ventas bajaron un 50% a causa de la incursión de mercancía
extranjera, por ello los comerciantes han tenido que bajar los precios de sus
productos para mantenerse en el mercado. En
el aspecto social se encuentran dentro de un ámbito en el que el cliente
siempre busca lo “bueno, bonito y barato”, por lo que la calidad de sus
productos debe mantenerse e incluso mejorar pero al mismo precio o menor. Se encuentran ubicados en el área
comercial de bosa, donde arriban gran cantidad de comerciantes locales. Y epidemiológico o normativo lo que se
encuentra estipulado en cámara y comercio, código de comercio y lo que estipule
las autoridades locales.
Planteamiento
Del Problema
A causa de la incursión de mercancía
extranjera los comerciantes de la localidad de bosa se han visto en la
obligación de bajar el precio de sus productos para mantenerse en el mercado. Situación
que ha generado un problema ya que los ingresos obtenidos no son los
suficientes para el sostenimiento familiar y una calidad de vida digna.
¿Cuál
Es La Magnitud Del Problema?
Representa
un porcentaje alto, debido a que el impacto que genera desmejora la calidad de
vida de una comunidad lo cual abarca su núcleo familiar lo que incide en el
buen desarrollo y tranquilidad de una sociedad.
¿Qué
Tan Grave O Intenso Es?
Dependiendo
el ámbito que más afecte, así mismo se puede determinar su gravedad e
intensidad, lo que orientaría a las autoridades competentes para poner un alto
en esta problemática.
¿Qué
Consecuencias Se Pueden Esperar De No Resolverlo
1. desmejoramiento de la calidad de
vida tanto de los comerciantes como de los consumidores, porque deciden comprar
a menor precio y baja calidad.
2. conformación de bandas
delincuenciales, a causa de la falta de oportunidades laborales.
3. incremento de desempleo porque
prefieren cerrar los negocios ya que no resulta productivo.
Objetivo General:
Proyectar
mecanismos y estrategias a través de la conformación de mesas de trabajo en las
que se involucren todos los entes gubernamentales y los comerciantes, con el fin de mitigar o
erradicar este fenómeno que afecta población, infraestructura y desarrollo de
la localidad en general, logrando con ello el aumento del porcentaje en ventas
y el mejoramiento de la calidad de vida.
- Conocer las causas y consecuencias que conlleva la disminución de ventas en el sector de bosa central.
- Concertar mediante encuentros con los comerciantes y fenalco, los precios de los productos a ofrecer, teniendo en cuenta los insumos, mano de obra y demás elementos y herramientas que se requieren en la elaboración y comercialización de los productos.
- Proponer la incursión de nuevos productos al sector comercio, los cuales cumplan con las expectativas y necesidades de los clientes.
- Coordinar con cámara y comercio y la alcaldía local, un censo para establecer en tiempo real y con información actual, el número de establecimientos, actividad económica y producto ofrecido, con el fin de detectar falencias e implementar nuevas estrategias para incrementar las ventas.
El presente proyecto está basado en la disminución de ventas de los comerciantes de la localidad de bosa, situación por la que se pretende mediante la conformación de una mesa de trabajo que integre representantes del gremio del sector comercio, la alcaldía local, la policía nacional y fenalco, lograr que los afectados incrementen a un 90% las ventas de los productos ofrecidos, incluyendo aquellos de tipo importación que afectan el desarrollo económico de la zona y con lo cual se beneficiarían tanto los vendedores como los consumidores. Contribuyendo con ello al mejoramiento de la calidad de vida de ambos actores participes.
en este sentido, es importante mencionar la importancia de implementar mecanismos o estrategias que permitan brindar solución mediática al problema ya que los comerciantes se muestran desanimados y las tasas de desempleo han empezado a incrementar en el sector, donde posiblemente se presente aumento de deserción en los colegios por parte de los hijos de estos negociadores al encontrarse en una difícil situación económica, así como problemas de salud a causa del estrés y la presión que recae sobre ellos.
Cabe resaltar, que estas necesidades tienen prioridad sobre otras porque a largo plazo puede llegar a afectar la economía de toda la localidad y por ende a sus habitantes. Es importante intervenir a tiempo para que las consecuencias mencionadas en puntos anteriores a nivel de comerciantes, consumidores y habitantes del sector no ocurran.
Comportamiento
de los establecimientos económicos
Establecimientos
económicos según actividad
De los 17.460
establecimientos económicos censados en el 2005 en la localidad de Bosa, el
48,8% a comercio siendo la tercera localidad con mayor proporción de
establecimientos dedicados a esta actividad, únicamente superada por los
Mártires 58,3% y Ciudad Bolívar 49,7%; el 31,5% se dedican a servicios y el
9,9% a industria.
• Sector servicios. Las unidades de planeamiento zonal
donde esta actividad ocupa el primer lugar para esta actividad son: Apogeo,
Bosa Central y Bosa Occidental.
• Sector comercio. Las unidades de planeamiento zonal en
que predominan para la actividad de comercio son: Tintal Sur, El Porvenir y
Bosa Central.
En cuanto a la localización de los establecimientos
económicos de la localidad de Bosa, se tiene de acuerdo a los resultados del
censo 2005, que de los 17.460 establecimientos censados, 7.819 (44,8%) se
encuentran ubicados en viviendas y 9.641 (55,2%) establecimientos se encuentran
ubicados de manera independientes.
Por actividad económica, el sector comercio que predomina
en la localidad de Bosa, tiene 3.784 (44,4%) establecimientos ubicados en
viviendas y 4.730 (55,6%) en unidades independientes.
De los 9.641 establecimientos económicos
censados en el 2005 como unidades independientes, el 49,1% se dedicaba al
comercio, el 36,2% al sector servicios y el 7,1% a la industria
Metodología
Por medio de
entrevistas y encuestas se pretende llevar a cabo con éxito los objetivos
planteados, y mediante su tabulación se darán a conocer en las mesas de trabajo
el balance trimestral donde se evidencie las ganancias, el impacto que genera
día a día y los pro y contra de la estrategia implementada.
De
igual modo, se realizará una campaña de expectativas para que entes
gubernamentales proporcionen apoyo en todos los ámbitos a los comerciantes.
Población o informantes claves
Comerciantes de la
localidad de Bosa, de género masculino y femenino con edades comprendidas entre
los 20 y 50 años de edad; su nivel académico es de básica primaria,
bachillerato y en algunos casos profesional que pertenecen a un estrato
socioeconómico 1 y 2.
Técnicas e
Instrumentos
Los datos se obtendrán por medio de
observación participante, encuestas diseñadas en la escala Likert y
entrevistas.
Actividades
|
Mes
|
||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
||||||||||||||
Semanas
|
|||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
Fase I
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recolección
de Información: Observación – acercamiento a la comunidad
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fase II
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Elaboración
de Instrumentos
|
|
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recolección
de Datos
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tabulación
y Análisis de Datos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
Fase III
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Implementación
del Proyecto
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
Análisis
Impacto del Proyecto “Resultados”
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
Conclusiones
y Recomendaciones
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
Presupuesto
Rubro
|
Descripción
|
Valores en
miles.
|
Equipo Humano
|
Es necesario mantener un equipo humano dentro de una organización que
financie un rendimiento adecuado sobre la misma, con aptitud positiva, y
favorable que represente todas aquellas labores que representa una
organización
|
3.000.000
|
Equipos y Software
|
Dentro de un grupo de trabajo u organización es importante mantener un
desarrollo de las competencias claves del sector seleccionado por medio de monitoreo
tecnológicos como cámaras de vigilancia, un computador y el uso de las Tics
|
1.800.000
|
Viajes y Salidas de Campo
|
Se puede adquirir una educación emocional para estos
trabajadores ambulantes como salidas recreativas e integraciones familiares y
grupales
|
800.000
|
Materiales y suministros
|
Mesas, sillas, carpas, Impresión de la encuestas.
Alquiler de los centros de reunión.
Refrigerio que se ofrecerá en las mesas de trabajo.
Alquiler de material para las presentaciones (video vean)
|
1.000.000
|
|
Orozco, M. J. (2009). conociendo
la localidad de Bosa-secretaria distrital de planeaciòn. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones%20SDP/PublicacionesSDP/07bosa.pdf.
Modulo de inyervencion psicosocial
en el contexto organizacional
|
0
|
Servicios
Técnicos
|
En cuanto a la revisión de que las actividades sean
realizadas, y se estén cumpliendo a cabalidad.
|
200.000
|
Socialización
de los resultados a la comunidad Unadista
|
La socialización de los resultados y la descripción
del proyecto se realizaran por medio de un blog en el que la comunidad Unadista
tendrá la oportunidad de apreciar. Así mismo por medio de alguna actividad de
interacción grupal, con una presentación en ppt explorando lo desarrollado.
Con un bazar se puede motivar la asistencia de los participantes
|
400.000
|
Total.
|
7.200.000
|
Resultados parciales del proceso
Se espera un incremento de un 90%
de las ventas de los productos ofrecidos por los comerciantes de Bosa,
incluyendo aquellos de tipo importación que afectan el desarrollo económico de
la zona y con lo cual se beneficiarían tanto los vendedores como los
consumidores. Contribuyendo con ello al mejoramiento de la calidad de vida de
ambos actores participes.
Bibliografía
ONU", O. d. (2013). Form ulación de proyectos bajo la
metodología del marco lógico. Obtenido de
http://portalcucuta2.udes.edu.co/Portals/0/imagenes/semilleros/cudlavi/Marco_Logico.pdf
el día 9 de noviembre de 2014.
Rosario, U. d. (9 de noviembre de 2014). Matriz de Marco
Lógico, una herramienta de formulación de proyectos. Obtenido de http://www.urosario.edu.co/Internacionalizacion/Oportunidades-Cooperacion-Internacional/Documentos/DOCUMENTO-BANCO-MUNDIAL.PDF,
Innovación
Comercial. Taller de Clientes. Recuperado el 15 de Septiembre de 2014. Tomado
de la página web: http://www.taller-de-clientes.es/innovacion_comercial
Orozco, M. J. (2009). conociendo la localidad de
Bosa-secretaria distrital de planeaciòn. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones%20SDP/PublicacionesSDP/07bosa.pdf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario